LA IMPORTANCIA DE LOS BUENOS MODALES
PARA ALCANZAR EL ÉXITO
Los buenos modales, es un tema que se destaca en la materia de Protocolo y Oratoria de la Universidad Tecnológica de El Salvador, porque es necesario que los estudiantes comprendan la importancia de saber comportarse, de respetar a sus semejantes, de abanderar todas sus acciones con actos de cortesía que les abrirán las puertas en su mundo profesional y laboral.
SALUDAR A TODAS LAS PERSONAS MUESTRA QUE ERES UNA PERSONA PROFESIONAL Y EDUCADA

Un caso cuando mostramos mala eduación:
EL USO DE LOS MOVILES DURANTE UNA REUNIÓN MUESTRA MALA EDUCACIÓN
Se debe tener mucho cuidado cuando estamos en una reunión con una o varias personas, porque al concentrarnos en revisar los correos, chats o redes sociales en el teléfono móvil, lo que inconscientemente le estamos comunicando al interlocutor es "no me interesa lo que me dices, es más importante lo que leo en mi móvil", lo cual es una actitud que muestra falta de respeto y consideración con la otra o las otras personas.
Les comparto esta interesante información que proviene de sitio www.protocolo.org:
http://www.protocolo.org/social/en_publico/normas_de_educacion_el_uso_de_los_telefonos_moviles_en_publico.html
- ¿Es correcto tomar notas en una tableta en una reunión de trabajo? ¿Y consultar el correo? ¿Cómo debemos comportarnos?
Autor: Eilene Zimmerman, Nueva York.
Normas de educación para el uso de móviles en público
¿Es correcto tomar notas en una tableta en una reunión de trabajo? ¿Y consultar el correo? ¿Cómo debemos comportarnos?Los aparatos tecnológicos ya no son solo instrumentos de trabajo fijos. Se llevan encima todo el tiempo, tanto en el ocio como en el trabajo. Esa mezcla de habilidades y posibilidades también acarrean nuevas normas de conducta social que no nos las han enseñado en el colegio ni en casa. Sabemos que no se come con la boca llena, ¿pero está bien consultar los mensajes del móvil delante de otras personas en la mesa?
Su empresa permite a los empleados llevar sus propios aparatos electrónicos móviles, como teléfonos y tabletas, a la oficina. ¿Significa eso que tienen libertad para utilizarlos cuando les parezca oportuno?
Aunque estos aparatos permiten estar en contacto con compañeros y clientes, deben emplearse con discreción y en formas que ayuden a realizar el trabajo, responde Anna Post, experta en protocolo del Instituto Emily Post en Burlington, Vermont. En la medida de lo posible, debemos prestar toda la atención a aquellos con los que estamos reunidos o hablando. "La impresión que se tiene cuando alguien está tecleando en un aparato es que su atención está dividida", advierte.Durante las reuniones, alguien prefiere tomar notas en su tableta, teléfono inteligente u ordenador portátil. ¿Es esto admisible?
La presencia de teléfonos inteligentes y tabletas en las salas de reuniones es algo bastante nuevo, pero, a diferencia de los ordenadores portátiles, por lo general se asocian con juegos, mensajes y otras actividades no relacionadas con el trabajo. Matt Eventoff, propietario de Princeton Public Speaking, una empresa de formación en técnicas de comunicación, recomienda: "Debemos advertir a las otras personas presentes que usamos el iPad o el teléfono para tomar notas".¿Está mal leer discretamente mensajes personales de correo electrónico o de texto en aparatos móviles cuando estamos en la oficina y entre compañeros?
Por muy discreto que sea uno, es fácil distraerse leyendo y respondiendo mensajes. Si acaba pasando mucho tiempo encorvado sobre su aparato, puede perderse pistas sociales importantes y señales que solamente pueden captarse cara a cara, explica Rachel Weingarten, experta en protocolo empresarial y presidenta de Interrobang, una empresa neoyorquina especializada en estrategias de marketing.¿Y podemos responder llamadas de móvil cuando estamos en el trabajo?
Si tenemos que atender una llamada personal, es mejor que encontremos un lugar privado para hablar, sugiere Weingarten, autora de Career and corporate cool (Elegancia profesional y empresarial). Y si estamos en una reunión, solo debemos responder a las llamadas urgentes. No debemos usar el bluetooth ni cualquier otro auricular inalámbrico, aconseja Mark A. Gilmore, presidente de Wired Integrations, una asesoría de San José, California. "Nadie quiere ver luces azules parpadeantes mientras hace una presentación. Es de mala educación", añade.Si dirigimos una reunión o una presentación, ¿cómo nos aseguramos de que los presentes prestan atención a los oradores y no a sus teléfonos o tabletas?
Es conveniente establecer unas normas básicas, advierte Post. "Los buenos modales tienen que ver con las expectativas sociales", dice, "y cuando uno deja claro cuáles son esas expectativas, es más fácil levantar la ceja si alguien contesta a una llamada".Aunque los aparatos móviles sean propiedad de los empleados, la red inalámbrica que utilizan pertenece a la empresa, así como parte de la información que examinan y almacenan. ¿Qué precauciones se deben tomar para proteger a la empresa y eximirla de cualquier responsabilidad si pierden el teléfono o la tableta?
Se debe averiguar si la empresa tiene normas sobre el "uso admisible" de los aparatos móviles. Si no las tiene, lo mejor es que establezca su propia protección, recomienda Kieran Norton, director de Deloitte, una empresa de servicios profesionales relacionados con la seguridad y la privacidad. "Asegúrese de que se requiere un número pin para desbloquear el aparato y, si es posible, instale el autoborrado, que permite borrar a distancia toda la información", aconseja, y añade que posiblemente se necesite ayuda para hacerlo, y para codificar los datos de modo que no puedan ser leídos si caen en manos de otra persona.
Comentario de María de los Angeles Imery de Herodier:
ResponderEliminarEs un blog muy atractivo, ha sido una buena elección de los elementos que lo integran. La felicito Licenciada Córdova.
Saludos.
Muchas gracias Licda. Imery de Herodier, son muy gratas sus palabras. Saludos cordiales,
EliminarEstimada Licda. es interesante su temática sobre la importancia de los buenos modales para alcanzar el éxito; es algo tan vital en nuestros alumnos y aún nos sirve a nosotros como adultos para mejorarlos o reflexionar sobre lo negativo en lo que algunas veces caemos por falta de conocimiento o de carácter.
ResponderEliminarLa felicito
Saludos
Nora Silvia
Muchas gracias Licda. Mejía Dimas, por tan elocuentes y emotivas palabras. Es necesario que todos estemos conscientes de este tema para construir un mundo más fraterno y humano.
EliminarCon atentos saludos,
Licda. Cordova, es muy interesante su temática en cuanto a las buenos modales, ya que esto nos ayuda mucho a alcanzar nuestros esxitos.
ResponderEliminarSaludos y bendiciones
Lic. Melvin Rolando Crespin, muchas gracias por sus ambles comentarios.
EliminarSaludos cordiales,
Ana Rocío
Muchas gracias Lic. Melvin Rolando por sus gratas palabras.
ResponderEliminarSaludos cordiales,
Muy interesante el contenido de su blog Licenciada Cordova, seguire visitandole
ResponderEliminarLic. Ernesto López. Muy gratos su cometanrios. Muchas gafias
EliminarVaya y yo pensando que tenia buenos modales despues de leer este blig, a aplicar lo aprendido compañeros
ResponderEliminarComentario: Ing. Edwin Osvaldo Melgar Fuentes
ResponderEliminarEstimada Lic. ANA ROCÍO CÓRDOVA
Que tema tan interesante, por ahí nos queda la tarea de inculcar los buenos modales con nuestros estudiantes.
Mis felicitaciones.
Lic. Edwin Melgar, muchas gracias por su amable comentario. Así es, los docente tienen la responsabilid de formar en el tema de buenos modales
EliminarEl contenido es orientativo y práctico, el uso de imágenes en forma adecuada y dispuestas en orden.
ResponderEliminarinteresante tema Licda. Ana Cordova, en la actualidad en la sociedad se ha perdido los buenos modales, es de suma importancia recalcar estos valores en nuestros alumnos.
ResponderEliminarMuchas gracias Licenciados Mauricio Alas y Wonderly Ventura por leer mi blog y brindar un valioso comentario.
ResponderEliminarCon atentos saludos,
Excelente tema licda. explicando el tema de los modales, que en nuestro el salvador cada día se están perdiendo.
ResponderEliminarMuchas gracias Lic. Ortiz por su amable comentario. Saludos cordiales,
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